viernes, 25 de febrero de 2011

Habituaciòn y sensibilizaciòn

Existen modos simples y extendidos por los que la conducta puede cambiar como resultado de la experiencia: la habituación y la sensibilización. Un reflejo es una respuesta relativamente simple que ocurre como reacción a un estímulo elicitador específico.

 La habituación y la sensibilización serán los primeros principios de organización conductual basada en la experiencia que consideremos.
La habituación y la sensibilización regulan nuestras respuestas reflejas ante los estímulos ambientales. Vivimos en un ambiente complejo y rico que nos proporciona continuamente multitud de formas de estimulación. Incluso durante una actividad en la que aparentemente no ocurre nada, como estar sentado tranquilamente en una silla, recibimos un bombardeo constante con todo tupo de estímulos visuales, auditivos, olfativos, táctiles y fisiológicos. Todos estos estímulos pueden elicitar respuestas por nuestra parte.

 Caracteristicas de habituacion


Se han encontrado numerosos factores que influyen en el curdo de los efectos de habituación y sensibilización.
  • Efecto del cambio en el estímulo. La habituación es específica al estímulo concreto que se presenta repetidamente. Si se altera el estímulo se encontrará una recuperación en la respuesta, el grado de recuperación depende de la similitud entre el estímulo nuevo y el que se había presentado.
  • Efecto del tiempo. Los efectos de la habituación a menudo son temporales. Se disipan o se pierden a medida que pasa el tiempo sin que se presente el estímulo elicitador. La pérdida del efecto de habituación es evidente en la recuperación de la respuesta. Debido a que la recuperación de la respuesta se produce después de un período sin estimulación (un período de descanso), el fenómeno se denomina recuperación espontánea. El grado de recuperación espontánea esta relacionado con la duración del período de descanso. Los efectos de habituación se han clasificado según exhiban recuperación espontánea o no. Los casos en que ocurre una recuperación espontánea sustancia se denominan "habituación a corto plazo", mientras que los casos en los que se encuentra una recuperación espontánea significativa se denominan "habituación a largo plazo".
  • Efecto de la frecuencia del estímulo. La frecuencia del estímulo se refiere a cuantas veces se presenta éste en un período de tiempo dado. En fenómeno de la recuperación espontánea, la duración del descanso entre estimulaciones puede tener un gran efecto en la respuesta. La habituación a corto plazo es mayor con frecuencias de estímulos más altas debido a que éstas permiten menos recuperación espontánea entre ensayos. En cambio, cuando la frecuencia de estimulación es baja, la respuesta no decrece tan rápidamente.
  • Efecto de la intensidad del estímulo. La habituación también está determinada por la intensidad del estímulo, las respuesta declinan por lo general, más lentamente cuando el estímulo elicitador es más intenso.
  • Efecto de la exposición a un segundo estímulo. La habituación no está determinada únicamente por el estímulo elicitador, el grado de habituación también está influido por el resto de los estímulos que experimenta el organismo. La exposición a un segundo estímulo puede dar como resultado la recuperación de una respuesta habituada previamente.
  • Efecto de tiempo después de la presentación del estímulo deshabituador. Los efectos son poco duraderos. Si a la presentación del mismo le sigue un período de descanso desaparecerá el efecto de deshabituación y no se recuperará la respuesta habituada. 
 Caracteristicas de sensibilizacion


El efecto de sensibilización se ve influido por la intensidad del estímulo y los factores que gobernaban el fenómeno de la habituación. Los mayores efectos de la sensibilización ocurren con los estímulos elicitadores más intensos.
La sensibilización a corto plazo decae como resultado de un tiempo sin estimulación. A diferencia del deterioro en la habituación a corto plazo. El efecto a largo plazo es evidente incluso después de períodos de tiempo apreciables sin estimulación.
Un aspecto importante en el que la sensibilización es diferente de la habituación es que los efectos de la sensibilización no son tan específicos a un estímulo particular como los efectos de la habituación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario